Tipo de bombilla

Hablando de que tipo de bombilla es el mejor para las linternas debemos tener en cuenta el modelo de tecnología de emisión de luz que utilizan cada tipo de bombilla. Principalmente hay tres patrones de tecnología que se han utilizado para las linternas:

tipo.de.bombilla.incandescente..yuichi-kageyama-ShWigw7yRmE-unsplash

En este tipo de bombilla se utiliza la termo-radiación para conseguir emitir luz, esto se consigue cuando un material (solido o líquido) se calienta a una temperatura superior a 1000 ºK (726 ºC) lo que hace que emita una radiación visible para el ojo humano (luz).

los filamentos de Wolframio (tungsteno) que contienen la ampolla de la bombilla utilizan este principio para irradiar luz gracias al efecto Joule y la resistencia de los conductores eléctricos.

Creo que no debería profundizar mucho puesto que este tipo de bombilla apenas es utilizado hoy día precisamente por la ineficiencia del método utilizado para conseguir la luz.

Contras:

  • Bajo rendimiento: Está más que demostrado el pobre rendimiento de las bombillas incandescentes (entre 11 y 19 lm/W) esto sucede principalmente porque solamente transforma en luz alrededor del 15% de la energía gastada, el resto de electricidad pasa a ser calor.
  • Vida útil: Las bombillas incandescentes habitúan a tener una duración estimada de unas 1000 h.

Pros:

  • Rendimiento de color (IRC)*Próximo al 100%.

* Los colores que el ser humano percibe dependen en gran medida de la luz (y más concretamente de su progresión cromática) que reciba lo que estamos viendo. Por lo que el IRC indica la disposición de una fuente de luz sintética en representar los colores, siendo la referencia (100%) el sol.

Este tipo de bombilla apenas se utiliza a día de hoy, de hecho en la Unión Europea desde el año 2012 esta prohibida la fabricación de este tipo de bombilla aunque está permitida su venta hasta agotar las existencias que puedan quedar.

Linternas incandescentes

          

          

HID

tipo.de.bombilla.HID.61ih6HFZQlL._AC_SL1000_

El tipo de bombilla que utiliza la tecnología HID (High Intensity Discharge lamps) se basa en la liberación de gas que emite luz por medio de un arco eléctrico en mitad de electrodos de wolframio incrustados dentro de un conducto de cuarzo.

Este tipo de bombilla aporta un color blanco situado entre 7000k y 5000k y son muy utilizadas en terrarios para criar reptiles por que se considera el sistema de alumbrado más eficiente y semejante a la luz solar con un irc superior al 90%.

Como pro podemos destacar que es la tecnología más potente y como contras que es la más cara con mucha diferencia, vida útil corta, consumen menos que las incandescentes pero más que los LEDS y las linternas que utilizan este tipo de bombillas son pesadas y voluminosas.

Linternas HID

          

          

LED

tipo de bombilla.led.linternas.acebeamx80.gt02

Este tipo de bombilla utiliza la tecnología LED (Light-Emitting Diode) y como su nombre indica se basa en la emisión de luz gracias a un material semiconductor con dos terminales (diodo). Este diodo permite el paso de electricidad en una única dirección y que al ser polarizado irradia un haz de luz.

Si necesitamos elegir el mejor tipo de bombilla que se puede utilizar en una linterna, la mejor opción sin ninguna duda es la tecnología LED, gracias a este tipo de bombilla obtendremos bajo consumo, larga duración, vida útil muy larga y buen alumbrado.

Linternas LED