Teide

El Teide es el pico más alto de España y también el pico más alto de cualquier tierra emergida en el océano Atlántico. En la edad media se la consideraba la montaña más alta del mundo conocido.

          

Por aquella época el Teide se usaba como faro cuando los barcos navegaban por la costa africana y no es para menos porque con sus 3715 msnm (7500 m desde el lecho oceánico) se podía divisar desde casi 200 Km a la redonda.

El Teide es un gran estratovolcán de tipo vesubiano que forma parte del complejo volcánico Teide-Pico Viejo y la última actividad data del año 1798.

          

En su cima tiene un cráter semicircular de 70 metros de diámetro y 45 m de profundidad del que surgen pequeñas fumarolas activas que expulsan gases de azufre de 86ºC.

El Teide cuenta con un teleférico al que puedes llegar en coche por la TF-21, dejar el coche en el parking (a 2250 msnm) y ascender hasta los 3555 msnm. con el teleférico. Para acceder a la cumbre hay que solicitar un permiso (gratuito pero obligatorio) tanto si has subido en el teleférico como a pie.

Si contratas algún tour para subir a la cumbre se encargan ellos mismos de solicitar el permiso pero si subes a pie por tu cuenta es algo que tienes que gestionar tu. Los permisos se piden en esta web del Gobierno de Canarias.

Aconsejo solicitar el permiso con antelación y en temporada alta aún más. En la propia web te da opción de elegir el día para acceder al pico del Teide y te deja seleccionar un tramo horario (entre 9/11, 11/13, 13/15 o 15/17 hrs.).

Acabo de comprobar la disponibilidad hoy 17 de agosto y hasta el día 30 de septiembre no hay plazas disponibles (y solo en el último tramo horario).

 

Nunca está de más pasar el agua de las fuentes, ríos o arroyos que te puedas encontrar a lo largo del camino por algún tipo de filtro o luz UV para poder beber de una manera completamente segura.

          

Las botellas de agua con luz UV son una manera muy fiable y cómoda de almacenar agua de manera segura, también existen botellas plegable con filtro incluido que son muy cómodas de utilizar, un ejemplo lo tenemos en el modelo Befree de la marca Katadyn.

La última erupción del Teide se corresponde con las lavas negras que cubren el cono, y ha sido datada entre los siglos VII y X. Aún así me gustaría recalcar que el complejo volcánico Teide-Pico Viejo se considera en activo y las últimas erupciones del volcán compuesto han sido en 1492, 1704, 1706, 1798 y 1909 (Chinyero).

Como curiosidad en 1492 la erupción (Boca Cangrejo) tuvo un testigo especial, ni más ni menos que Cristóbal Colón se encontraba en Canarias avituallándose justo antes de partir en busca del nuevo mundo. Muchos miembros de la tripulación interpretaron esto como un mal augurio aunque la expedición continuó con el resultado que todos conocemos.

El cono de Boca Cangrejo está localizado dentro de los 4 Km2 donde se han registrado erupciones entre 1704 y 1909.

Fuentes utilizadas y páginas donde encontrarás rutas y más información:

          

En la sección de hidratación  podrás encontrar una serie de trucos y consejos para purificar y potabilizar el agua y también una amplia revisión de productos como pueden ser pastillas potabilizadoras, filtros de agua, cantimploras, etc.

A continuación podrás acceder a trucos y consejos sobre hidratación que te pueden ser muy útiles para tus salidas, ya sea para irte de acampada, ir a hacer trekking, senderismo, preparacionismo, bushcraft, o simplemente te gusta visitar los sitios en tu caravana.

Con el tiempo, iremos añadiendo entradas de blog sobre tips de toda clase, ampliando la información ya dada, profundizando en ciertos temas que consideramos importantes y/o interesantes y hablando sobre otros temas que merecen ser tratados.

¡UNA ÚLTIMA COSA!

Los productos que encuentres en esta web son enlaces de afiliados y no vas a pagar más porque compres un producto llegando a Amazon, Decathlon, Gearbest, etc. a través de esta página.

Es probable que ahorres dinero porque siempre nos gusta poner las mejores opciones, ya sea relación calidad/precio o productos en oferta. Se examinan exhaustivamente lo productos que ponemos en las comparativas y selecciones para que lleguen a ti las mejores alternativas posibles a lo que buscas.

No nos paga absolutamente ninguna marca por poner sus productos en la página y todo lo que encontrarás en la web está porque creemos que es el producto más adecuado, por las conclusiones que hemos sacado con nuestra más humilde y sincera opinión, ya sea a través del uso dado, como por las especificaciones técnicas, etc.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.