Cumbre Vieja

Cumbre vieja es una cadena montañosa y un volcán en activo en la isla de La Palma de las Islas Canarias.

          

 

Situada en la Placa Africana, junco con Tenerife es una de las islas canarias más activas volcánicamente hablando.

La última erupción se produjo el 19 de septiembre de 2021, pero no ha sido la única. Las últimas erupciones de las que se tienen constancia sucedieron en: 1470, 1585, 1646, 1677, 1712,  1949, 1971.

Con respecto a la erupción actual, el día 11 de septiembre comenzaron una serie de seísmos con origen en la zona suroeste de la isla de La Palma. El origen de dichos seísmos se fueron registrando cada vez más cerca de la superficie pasando de producirse de 20 km de profundidad a apenas unos 100 m.

Todos los datos obtenidos señalaban la posibilidad de que existiera magma empujando bajo la superficie. El magma al abrirse camino hacia el exterior genera rupturas en las distintas capas de la tierra que es lo que nosotros notamos como microseísmos y seísmos.

Se llegaron a contabilizar más de 20.000 seísmos en los últimos días antes de que entrara en erupción, también se registró un abombamiento de la isla de hasta 15 cm en la mañana del domingo 19, justo antes de la erupción.

Cuembre vieja

          

 

La erupción no se ha producido en un solo punto, hasta el momento se han contabilizado ocho lugares por donde emanan las lavas, gases y distintos materiales y en las próximas horas pueden aparecer más, mientras que otros sectores se pueden ir apagando.

 

Nunca está de más pasar el agua de las fuentes, ríos o arroyos que te puedas encontrar a lo largo del camino por algún tipo de filtro o luz UV para poder beber de una manera completamente segura.

          

 

Las botellas de agua con luz UV son una manera muy fiable y cómoda de almacenar agua de manera segura, también existen botellas plegable con filtro incluido que son muy cómodas de utilizar, un ejemplo lo tenemos en el modelo Befree de la marca Katadyn.

Daños materiales

Hasta el momento, la lava ha destruido 946 construcciones y ha cubierto 397 hectaréas de terreno afectando a 33 km de carreteras.

La colada se ha ralentizado  significativamente y ha pasado de avanzar a una velocidad de 15 metros por hora el martes 28 de septiembre a avanzar a apenas unos 4 metros por hora el jueves 30 de septiembre, aún quedan unos 2,5 km hasta la costa y los expertos creían que tal vez no llegara al mar.

Evolución de la colada.

Llegada al mar

El domingo 26 de septiembre el volcán se reactivó tras unos días de desaceleración haciendo que la colada que parecía que no iba a llegar al mar incrementara su velocidad hasta alcanzar la costa el martes 28 en torno a las once de la noche (hora canaria).

El día 5 de octubre la lava ya ha ganado al mar 30 hectáreas.

 

Fuentes utilizadas y páginas donde encontrarás más información:

          

 

En la sección de hidratación  podrás encontrar una serie de trucos y consejos para purificar y potabilizar el agua y también una amplia revisión de productos como pueden ser pastillas potabilizadoras, filtros de agua, cantimploras, etc.

A continuación podrás acceder a trucos y consejos sobre hidratación que te pueden ser muy útiles para tus salidas, ya sea para irte de acampada, ir a hacer trekking, senderismo, preparacionismo, bushcraft, o simplemente te gusta visitar los sitios en tu caravana.

Con el tiempo, iremos añadiendo entradas de blog sobre tips de toda clase, ampliando la información ya dada, profundizando en ciertos temas que consideramos importantes y/o interesantes y hablando sobre otros temas que merecen ser tratados.

¡UNA ÚLTIMA COSA!

Los productos que encuentres en esta web son enlaces de afiliados y no vas a pagar más porque compres un producto llegando a Amazon, Decathlon, Gearbest, etc. a través de esta página.

Es probable que ahorres dinero porque siempre nos gusta poner las mejores opciones, ya sea relación calidad/precio o productos en oferta. Se examinan exhaustivamente lo productos que ponemos en las comparativas y selecciones para que lleguen a ti las mejores alternativas posibles a lo que buscas.

No nos paga absolutamente ninguna marca por poner sus productos en la página y todo lo que encontrarás en la web está porque creemos que es el producto más adecuado, por las conclusiones que hemos sacado con nuestra más humilde y sincera opinión, ya sea a través del uso dado, como por las especificaciones técnicas, etc.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.