Cueva del Chufin

La cueva de Chufín se sitúa en la zona de Rionansa, Cantabria y en ella se han descubierto representaciones rupestres datadas de hace unos 20.000 / 25.000 años.

Cueva de Chufin lago subterraneo

          

Descubierta en 1972 por el conocido fotógrafo Manuel de Cos Borbolla. Después de la documentación, excavación y estudios realizados se consigue situar la ocupación de la cueva de Chufín en la época Solutrense (hace unos 20.000 / 25.000 años).

La cueva de Chufín se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008 al constituir parte del conglomerado «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España».

Cueva de ChufínUna pena que la construcción del embalse de Palombera en el año 1953 provocara la elevación del nivel freático unos 30 metros y con ello se inundaran parte de las galerías interiores y se formara el lago que puedes ver en la foto y el plano de encima imposibilitando adentrarnos más en la cueva del Chufín.

          

En la cueva de Chufín podemos encontrar sencillos grabados realizados por abrasión, estas esquemáticas ilustraciones representan varias ciervas, un bisonte, un ave zancuda, peces, caballos y algunos símbolos.

También podemos ver pinturas realizadas en color rojo intenso, en ellas lograremos distinguir caballos, un uro, un ciervo, composiciones hechas a base de puntuaciones en serie realizadas con los dedos y una figura femenina.

Tarifas:

  • Visita cueva de Chufín:
    • General: 15 €. (mayores de 13 años).
    • Reducida: 7,5 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive).
    • Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive)

Puedes consultar la disponibilidad para hoy la venta se realiza en taquilla por orden de llegada.

          

Las botellas de agua con luz UV son una manera muy fiable y cómoda de almacenar agua de manera segura, también existen botellas plegable con filtro incluido que son muy cómodas de utilizar, un ejemplo lo tenemos en el modelo Befree de la marca Katadyn.

La cueva de Chufín es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO al formar parte del conjunto «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» (Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain).

Fuentes utilizadas y páginas donde encontrarás más información:

          

En la sección de hidratación  podrás encontrar una serie de trucos y consejos para purificar y potabilizar el agua y también una amplia revisión de productos como pueden ser pastillas potabilizadoras, filtros de agua, cantimploras, etc.

A continuación podrás acceder a trucos y consejos sobre hidratación que te pueden ser muy útiles para tus salidas, ya sea para irte de acampada, ir a hacer trekking, senderismo, preparacionismo, bushcraft, o simplemente te gusta visitar los sitios en tu caravana.

Con el tiempo, iremos añadiendo entradas de blog sobre tips de toda clase, ampliando la información ya dada, profundizando en ciertos temas que consideramos importantes y/o interesantes y hablando sobre otros temas que merecen ser tratados.

¡UNA ÚLTIMA COSA!

Los productos que encuentres en esta web son enlaces de afiliados y no vas a pagar más porque compres un producto llegando a Amazon, Decathlon, Gearbest, etc. a través de esta página.

Es probable que ahorres dinero porque siempre nos gusta poner las mejores opciones, ya sea relación calidad/precio o productos en oferta. Se examinan exhaustivamente lo productos que ponemos en las comparativas y selecciones para que lleguen a ti las mejores alternativas posibles a lo que buscas.

No nos paga absolutamente ninguna marca por poner sus productos en la página y todo lo que encontrarás en la web está porque creemos que es el producto más adecuado, por las conclusiones que hemos sacado con nuestra más humilde y sincera opinión, ya sea a través del uso dado, como por las especificaciones técnicas, etc.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.